Shakshuka
Ingredientes para 4 personas:
- 3 cebollas grandes
- 2 pimientos rojos y 2 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo
- 6 tomates maduros grandes
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de perejil fresco picado
- 2 cayenas enteras, para poder quitarlas después (opcional)
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce de La Vera
- 8 huevos
En una cazuela o sartén grande añadimos el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. Lavamos muy bien los pimientos y cortamos en tiras de 1cm de ancho, los añadimos a la cazuela y saltearemos durante 5 minutos a fuego medio. Pelamos las cebollas y los dientes de ajo, cortamos las cebollas en juliana y los dientes de ajo en trocitos pequeños. Echamos los dos en la cazuela con los pimientos y sofreímos a fuego fuerte entre 5 y 10 minutos, hasta que la mezcla tenga color. Agregamos el azúcar y todas las hierbas (perejil y laurel). Seguimos sofriendo a fuego bajo durante 5 minutos.
Lavamos los tomates y cortamos en dados de 2 cm aproximadamente. Los añadimos a la cazuela con las cayenas, una pizca de sal y la pimienta recién molida. Bajamos el fuego y seguimos sofriendo unos 10-15 minutos. Dependiendo de cómo sean los tomates a lo mejor es necesario añadirle agua a la cocción, pero si están maduros no hará falta, quedarán perfectos. El aspecto que debe tener es similar al del pisto al estilo español, se va a estar guisando en el jugo del tomate y en el caso de no tener jugo o tener poco, sólo entonces le añadimos el agua y lo corregimos de sal. Retiramos las hojas de laurel y justo al final es cuando vamos a preparar los huevos. Los haremos en el centro de la cazuela baja o en la sartén. Cascamos los huevos y colocamos encima de la salsa, tapamos la cazuela y con el fuego al mínimo dejamos cocer unos 5 minutos, o hasta que estén cuajados. Salamos con una pizca de sal las yemas y espolvoreamos con pimienta negra recién molida. Queda muy bien si le añadimos un poco de perejil picado.
Strudel de patatas y cebolla
Ingredientes para 2 personas
- 2 cebollas
- 2 patatas
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 1 huevo
Cortar las cebollas y patatas en juliana y colocarlas en una sartén con el aceite. Cocinar a fuego medio con sal y pimienta. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Colocar el relleno en un extremo de la masa de hojaldre. Doblar hacia adentro los extremos y enrollar para formar el strudel. Procurar que la unión de la masa quede hacia abajo. Colocar en una placa previamente engrasada. Pincelar con el huevo batido. Cocinar en un horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.
Pan trenzado o jalá
Ingredientes para 4 personas
- 500 gramos de harina de fuerza
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite
- 3 gramos de levadura de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de azúcar
- 220 ml de agua y 1 huevo para pintar el pan y semillas de sésamo para decorar.
Empezamos mezclando todos los ingredientes y dejamos reposar unos 30 minutos. Después amasamos hasta obtener una masa húmeda y elástica. Dejamos reposar 2 horas tapada hasta que doble el volumen. En ese momento desgasificamos la masa y la dividimos en 6 porciones. Hacemos bolas y dejamos reposar 15 minutos. Aplastamos una bola y hacemos un cilindro largo, de unos 20 cm. Hacemos lo mismo con el resto de bolas. Cogemos tres cilindros y formamos una trenza, lo mismo con los otros tres. Dejamos de nuevo leudar, pintamos con huevo, ponemos unas semillas de sésamo y horneamos a 190ºC durante 40 minutos.
Tabulé
Ingredientes
- 2 vasos de cuscús
- 2 vasos de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 limón
- 50 gramos de uvas pasas
- 2 hojas de menta
- 1 cucharadita de cilantro
- Aceite de oliva
- Comino
- Pimienta negra
Pelar la cebolla y picar en trocitos pequeños. Cortar el tomate también en trozos pequeños. Calentar el caldo de verduras y cuando comience a hervir, agregar el cuscús. Tapar la olla y dejar que absorba todo el líquido. Colar el cuscús y pasar a un plato hondo, junto con las cebollas, tomates y las uvas. Agregar una cucharadita de cilantro, un poco de comino, el jugo exprimido del limón y espolvorear con pimienta negra al gusto. Remover bien y dejar reposar un par de horas antes de comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario